Una lámpara a led, es una fuente de iluminación de estado solido que utiliza Leds (Diodos emisores de luz) como fuente de luz.
Los leds involucrados pueden ser semiconductores del tipo convencional, organicos (OLED) o bien diodos de polymero emisores de luz (PLED). Los OLED y los PLED aún no se comercializan por sus elevados costos.
Como la iluminación de un único led no alcanza a las fuentes de luz de alta potencia, los mismos se usan en conjunto superando en muchos casos a las fuentes de luz antiguas, ya que gracias a los avances tecnológicos en materia de iluminación se ha conseguido fabricar diodos leds de alta potencia con grandes valores de lumens.
Los Leds se alimentan de corriente continua, con lo cual las lámparas a leds para 220volt llevan incorporado un circuito de adaptación para poder con la energía de la red.
Repasando algunas de las ventajas de este tipo de iluminación encontramos:
- Ahorros económicos en cada una de las etapas, debido a su bajo costo el precio de compra resulta menor que las fuentes tradicionales de iluminación.
- Su Bajo nivel de consumo permite obtener increíbles beneficios en ahorro energético, no solo en valores monetarios, sino también en el cuidado y protección del medioambiente.
- Su Larga vida Útil, mas de 70.000 hs, grandes avances en comparación con las fuentes tradicionales que presentan entre 5.000 y 7.000 hs, menos del 10% que la tecnología LED. Otorga grandes ahorros no solo en cambios y nuevas compras e inversiones en iluminación, sino también en mantenimiento tanto para grandes estructuras decorativas como carteleras, marquesinas, fuentes de iluminación en altura, como para el uso cotidiano de estas.
- La Baja y casi nula emisión de calor presenta a su vez grandes ahorros en costos refrigeración y climatización de ambientes.
En conclusión, con los avances que ha incorporado la tecnología actual, la iluminación a led resulta positiva en todos los aspectos, inclusive en el económico, en el cual, pese a tener que invertir un monto de dinero mayor al momento de la compra, se amortiza a corto plazo.